El Chef Julio Velandrino abre el Restaurante “La Taulla” en Murcia

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” (Confucio)

Con motivo de la reciente apertura del Restaurante “La Taulla” en Espinardo (Murcia), el equipo de ACHO QUE BUENO visita al Chef murciano Julio Velandrino, tiene muchas cosas que contarnos sobre él y su cocina dedicada a Murcia.

¿Quién es Julio Velandrino, cómo te definirías?

patatas-fritas-de-bolsa-acho-murcia-limon-pimienta-julio

Me considero alguien normal, lo único que me diferencia de mis amigos o de gente de mi edad es que llevo desde los dieciséis años viviendo de la cocina, tenía las cosas muy claras.

En aquella época la cocina no estaba tan de moda como lo está ahora,
sacrificas ciertas cosas, amigos, celebraciones… pero siempre he tenido claro lo que me gustaba y siempre lo digo: “Para viajar sin dinero hazte cocinero”, he viajado, conocido mucha gente y otras culturas que me han servido de mucho, si no hubiera sido por ésta profesión no lo habría conseguido.

¿En qué momento decidiste que el mundo de la cocina iba a ser tu profesión?

Mis padres tenían un Restaurante en Blanca y me gustaba estar allí con ellos, empecé con el servicio de las mesas, me sentaba a comer con los clientes habituales, de menú diario, que más que clientes eran amigos, un fin de semana, un ayudante de cocina se puso malo y entré a cocina para hacer ensaladas, tuvieron que ponerme encima de una caja porque no llegaba al mostrador, tendría unos 8 años y me lo tomaba como hobby, ahora es mi estilo de vida y disfruto mucho entre fogones, elaboraciones creativas e innovando cada día más con los productos de la tierra, de la Región de Murcia.

Ser Chef es una forma de vida, o te gusta, o estas perdido, ya lo dijo Confucio, “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. aunque se trabaja mucho en la cocina es muy satisfactorio dar de comer, que los comensales estén contentos es el mayor de los premios que puedo recibir cada día.

Dicen que al hombre se le conquista por el estómago… ¿Cuáles son tus platos preferidos?

patatas-fritas-de-bolsa-acho-murcia-limon-pimienta-achopijo-taulla-murciaEl cocido y el caldo con pelotas de mi abuela, el asado de cordero y arroz de verduras de mi madre; de mi padre todos los arroces, caldero, y todo lo que prepara con el pescado son mi debilidad.

En lo que se refiere a mi cocina, verduras y pescado de aquí de la zona, de la Puntica del Mar Menor (Murcia), es con lo que me siento más cómodo y disfruto, el  producto murciano, de proximidad es lo que yo defiendo, un cocinero debe de tener el mejor producto y manipularlo con mucho respeto.

Tengo la suerte de ser murciano y  haber abierto el Restaurante “La Taulla” en mi tierra, cada vez que me viene producto de aquí me encanta, comerlo y cocinarlo.

¿Cómo nace “La Taulla”?, ¿que historia tiene éste sitio?

patatas-fritas-de-bolsa-acho-murcia-limon-pimienta-velandrinoFue gracias a dos amigos que me lo ofrecieron, cuando entré por primera vez lo tuve muy claro, es un sitio único, el único molino de pimentón que queda, estamos pegados a Murcia capital, Espinardo es un lugar muy ligado a la historia de la huerta de Murcia y el proceso de molido del pimentón.

Lo que es el nombre de “La Taulla”, el molino y mi cocina tiene todo mucha relación, yo dispongo de media Taulla en la huerta de Murcia (500 metros) y ahora ya tengo la taulla entera (risas…).

¿Qué tipo de cocina ofreces a los comensales?

Cocina Mediterránea, de producto, kilómetro cero, no tenemos congelador en “La Taulla”, elaboración del día, todo fresco y un toque personal inspirado en todos los restaurantes en los que he estado, lo que me han enseñado, y lo que sigo aprendiendo.

Es una cocina de autor, con mi sello, que se diferencia de otros tipos de cocina, el protagonismo lo tiene el producto y sobre todo las verduras, considero que cocinar con verduras es mas bonito, la diferencia entre una carne y otra tampoco es mucha, entre una verdura y otra el juego de sabores es infinito (tomates, acelgas, ajos…) hay muchísima más diversidad,  color, diversión y sabor que es con lo que más disfruto.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Lo que más me satisface es cuando estás dando de comer y ves que tus clientes disfrutan de lo que estás haciendo, te lo dicen, se les nota en la cara; esa satisfacción de cuando el maravilloso equipo de cocina que formamos hacemos todo bien y el agradecimiento de todos los que vienen a comer a “La Taulla” es el mayor premio del mundo, tambien cuando el cliente paga la cuenta (risas..)

¿Tu referente e inspiración en la cocina que elaboras?

patatas-fritas-de-bolsa-acho-murcia-limon-pimienta-murcia-pijoTengo varios Chefs que han sido fuente de inspiración para mi, hubo un antes y un después en las prácticas que hice con Dani García en su Restaurante “El Tragabuches” en Ronda, en aquella época estaban trabajando con nitrógeno líquido, le nombraron cocinero del año y la Estrella Michelín del año 2000, allí vi éste mundo de la cocina con otros ojos, yo estaba recién salido de la Escuela de Hostelería en Jaén, donde mi profesor de cocina Rafa tambien me hizo ver el mundo de la cocina desde otro punto de vista.

Sobre todo, el tiempo que estuve con Quique Dacosta en Denia, con Dos Estrellas Michelín, la convivencia, el trabajo con el excelente equipo que tiene, a parte de hacer muchos amigos, sí que fue un antes y un después para mi en éste oficio.

¿Un ingrediente que no puede faltar en casi todos tus platos?

Hay varios, como por ejemplo: limón y pimienta, patata, ajo, cebolla, aceite de oliva virgen, tomate, siempre producto 100% de temporada y de la huerta de Murcia.

¿Con qué sueña Julio Velandrino?

Últimamente no me da tiempo ni de soñar, y antes de estar con Eva… soñaba con ella (risas…), y bueno no soy de muchos sueños, tengo la suerte que todos los sueños que tenía de pequeño se van cumpliendo poco a poco, y no voy a decirlos porque así siguen cumpliéndose, hay que perseguirlos para conseguirlos.

¿Qué manías tienes cuando estás cocinando?

Tengo muchas, pero mejor te va a contestar un miembro del equipo, Jesús de cocina comenta: pasa los límites de la perfección, tiene que ser todo perfecto, un servicio de diez, siempre se puede mejorar, yo lo entiendo perfectamente, es su primer restaurante y quiere que salga todo bien, la obsesión por la limpieza, bayetas, cuchillos, tablas, mostradores siempre limpios…, Jesús comenta que el mismo día ha limpiado el timbre y las cámaras hasta 4 veces.

Ferran Adrià adquirió esa disciplina cuando hizo la mili aquí en Cartagena, esa filosofía militar de orden y limpieza es fundamental para hacer las cosas bien.
Te pedimos una Vídeo Receta con las Patatas fritas Acho de Murcia, ¿cuál es tu propuesta de tapa para el aperitivo?

Voy a elaborar una Tortilla de Patatas con las Patatas Fritas Acho que no pueden faltar en mi casa y en el Restaurante “La Taulla”.

patatas-fritas-de-bolsa-acho-murcia-limon-pimienta-tortilla-la-taulla